Bienvenido, Acuarista Invitado. Por favor Entra o Registrarme como Acuarista.
Panel de Mensajes de MiPez
09. Sep 2010 a las 15:14
Noticias:

Este tema esta publicado en el Área de Consulta de MiPez.com Usando la Riccia fluitans Autor: Alan

Páginas: 1
Usando la Riccia Fluitans (Leido 1515 veces)
Alan
Moderador
Escalares
*
Hermosillo, Sonora. México

Ya Estoy en MiPez !!

Género: male
Usando la Riccia Fluitans
31. Oct 2007 a las 19:42

La Riccia fluitans es una planta que ha tenido muy buena aceptación entre los acuaristas que mantienen jardines acuáticos. Esto se debe a la facilidad de propagación, además de la versatilidad de su uso. Como bien lo dice su nombre, se trata de una planta flotante, sin embargo existe la posibilidad de mantenerla como césped o tapizando algunos elementos del acuario como piedras o raíces que forman parte de la decoración.  

Otras de las características que permiten su frecuente utilización es su color y el follaje que desarrolla, no sin dejar de mencionar sus cualidades funcionales que tiene dentro del acuario como es la producción de oxígeno claramente visible en la burbujas que se generan el la planta, las cuales se disuelven en el agua permitiendo la respiración de los animales del acuario.    

La oxigenación se lleva a cabo mediante la fotosíntesis, en la cual interviene el CO2, sustancia que es demandada por la planta para hacer la transformación de gases que mencioné en el párrafo anterior.  

Algunos requisitos de la Riccia fluitans:  

En primer lugar, demanda una iluminación intensa para poder realizar la fotosíntesis, esto se pude comprobar comparando la cantidad de oxigeno producido por la planta bajo distintos niveles de iluminación, a mayor iluminación aumenta notablemente la aparición de burbujas; contrariamente la riccia que se ubica con poca iluminación tiene una escasa o nula producción de oxigeno y su coloración se ve reducida a un color amarillo que es síntoma de que la planta no se encuentra en condiciones idóneas.  

CO2, la riccia requiere una buena dosis de CO2 para poder realizar la fotosíntesis junto a una buena iluminación. Aunque como muchas cosas en la acuariofilia, es necesario encontrar el equilibrio para evitar la muerte de peces e invertebrados por asfixia.  

Ahora que ya he mencionado estos dos conceptos podemos iniciar con el tutorial:  

Voy a mostrar dos métodos de propagación. uno se refiere a utilizarla como planta tapizarte e incluso se puede considerar para logra su cultivo, el segundo se trata de como se puede utilizar sobre ciertas decoraciones del acuario:  

Como Tapizante o Cultivo

La ricica puede vivir sumergida, pero esto lo tenemos que lograr mediante la utilización de algunos elementos que permitan mantenerla hundida, como es una malla plástica:  

1- Contar con una malla plástica, una red y un hilo de nylon (pesca)  

1- Contar con una malla plástica, una red y un hilo de nylon (pezca)

2- La idea es forrar la malla plástica con la red, para lo cual cortmos un cuadro de la medida de la malla considerando la elongación de esta:

3- Cortado el cuadro a la medida amarramos la red a la malla con el hilo solo en uno de sus extremos:

4- Colocamos la riccia dentro de la malla

5 - Amarramos los otros tres extremos de cuadro y la malla para que no se salga y flote:

Colocamos el cuadro en el fondo del acuario y con la propagación se formará un hermoso cesped.

Forrando una Piedra con Riccia

1- Necesitamos una pidera lisa de prefrencia, la malla y el hilo de nylon.

2- Colocamos la riccia en la parte mas lisa de la piedra

3- La ponemos encima de la malla

4-  Enrollamos la piedra en la malla evitando que existan huecos por los que se pueda flotar la planta

5- Amarramos la piedra dentro de la malla

6- Recortamos el sobrante de la malla

7- Así la piedra esta lista para ser introducida en el acuario. En buenas condiciones, con el suficiente CO2 y los nutrientes necesarios la piedra pronto estará cubierta de riccia.

Subir al inicio

« Última modificación: 08. Nov 2007 a las 16:49 por MiPez.net »  
Correo Electrónico | MSN   IP Logged
TheKillHaa
Moderador
Sustrato, Abonado, CO2 e Iluminación.
Primer Plantado
*
Norte de Mexico

cazador de burbujas.

Re: Usando la Riccia Fluitans
Respuesta #1 - 01. Nov 2007 a las 20:23

bien Alan! perfectamente expuesto tu manera de propagacion, la red es muy buena, inclusive se puede sustituir por hilo de nylon o "para pescar". (si les es dificl hallar esta red, en cualquier tienda de telas podran encontrar una tela que se usa en vestidos, (mas que tela es red) conocida como tul. la mas corriente o de menor precio es la mejor, pues es mas delgada y manejable. (no siempre lo caro es lo mas apropiado)  Wink

cabe mencionar, que el tapete formado, o la piedra cubierta de riccia debe ser podada cada cierto tiempo, pues si crece demasiado, obstruye la luz a la riccia que esta amarrada y se suelta, desprendiendose y dajando huecos muy feos. Esta poda se realiza durante aprox unas 8 semanas (con crecimiento optimo), pues ya despues de eso, la riccia va perdiendo la tersura en su composicion.

es amante de atraer la cianobacteria, con aditar unos 3ml por cada 80 litros de peroxido de hidrogeno (agua oxigenada) ayuda a erradicarla, un poco de egeria densa evita tambien este problema. Esto no lo lei en ningun lado, es experiencia propia comprobada varias veces.

sin embargo un acuario bien dosificado con los nutrientes requeridos (NPK y micros, Carbono y luz equilibrada) dificilmente tendra algun tipo de alga. (incluida la cianobacteria)
Sin duda, una de las plantas mas hermosas en un acuario -las burbujas en sus puntas son realmente vistosas, la mas maleable, y atrayente.

hambrienta siempre de nutrientes por su crecimiento desmedido, consume nitratos como pocas plantas.

saludos!
Subir al inicio

debi haber puesto mas atencion a quimica...
  IP Logged
Claudio trinta
Moderador
Plantas
Jardín Acuático
Primer Plantado
*
Madrid

Respuesta #2 - 05. Nov 2007 a las 04:47

Optimo método el tuyo Alan... Wink

Y muy ilustrativo tu pequeño tutorial... gracias por compartir.

Claudio
Subir al inicio

Correo Electrónico | WWW   IP Logged
ref197
Acuarista Activo
Antequera, Málaga (España)

Walk Don't Run

Respuesta #3 - 12. Nov 2007 a las 17:56

Siseñor buen tutorial para tapizar el acuario. ... Enhorabuena Alan
Subir al inicio

«Sé que los seres humanos y los peces podrán coexistir en paz»
Correo Electrónico | WWW | MSN   IP Logged
Ubaca
Moderador
Invertebrados AD
*
Ciudad de México

Ya Estoy en MiPez !!

Respuesta #4 - 03. Dic 2007 a las 13:09

Alan qué didáctico eres para exponer... felicidades...  
Dónde conseguiste las mallas de plástico y el hilo ?
Subir al inicio

Alan
Moderador
Escalares
*

Ya Estoy en MiPez !!

Respuesta #5 - 03. Dic 2007 a las 21:18

La malla la saque de unas fibra que venden para bañarse, cuestan 12.50 y te alcanza para unas 100 piedras de ese tamaño, el hilo en una tienda de pezca, es para 60 libras.
Subir al inicio

TheKillHaa
Moderador
Primer Plantado
*
Norte de Mexico

cazador de burbujas.

Respuesta #6 - 04. Dic 2007 a las 22:28

Quote from Alan on 03. Dic 2007 a las 21:18:
, el hilo en una tienda de pesca, es para 60 libras.

con eso aseguras que no se desprenda en 100 años!! jejejeje,,,

el hilo puede ser de lo mas delgado posible, aunque si es mucho muy delgado, es mas dificil de anudar y trabajar,  

Otra, puede ser hilo normal comun y corriente para coser y de algodon. No importa que se deshaga en 2 meses. para ese entonces, la riccia habra salido completamente de la malla, o habrase muerto la que sujetaba a "sus hermanas" y se tendra que hacer la piedra de nuevo.
es la pega de la riccia, no dura para siempre cuando se amarra de este modo, a diferencia del musgo de java, por ejemplo, que ese si lo hace.  
Recordemos que la riccia es una planta flotante carente de raiz, por lo que nunca se ancla en verdad, y siempre tira para arriba, hacia la superficie.

Sin embargo Alan, verdaderamente te felicito por el tuto, muy claro y sencillo de seguir.

Saludos!

http://aquavo.nl/afbeeldingen/aguavo_foto's/planten/riccia%20fluitans2.jpg
Subir al inicio

IP Logged
Ubaca
Moderador
Invertebrados AD
*
Ciudad de México

Ya Estoy en MiPez !!

Respuesta #7 - 05. Dic 2007 a las 05:14

Gracias por sus consejos
Subir al inicio

drakhos
Acuarista Registrado
*
Ensenada, B.C. México

El Acuarismo es un
vicio que da
vida..!!

Respuesta #8 - 12. Ene 2008 a las 14:11

Compre un fertilizante marca Tetra Flora Pride, nose si alguno de ustedes lo haya utilizando con anterioridad, aproximadamente que tanto tiempo hay que estar fertilizando el agua para el optimo crecimiento de esta planta..? tengo algunas riccias, que estan empezando a salir de problemas  y thekila, por ahi me paso unos tips, pero esto no lo habia preguntado y al leer que es una planta demandante en nutrientes, pues no esta demas saberlo...!!

Un novato en acuarios plantados, en problemas...!!
Subir al inicio

Correo Electrónico   IP Logged
TheKillHaa
Moderador
Primer Plantado
*
Norte de Mexico

cazador de burbujas.

Respuesta #9 - 12. Ene 2008 a las 20:41

ese abono, si mal no recuerdo, lleva K y Fe, (potasio y hierro)... por lo que le sera de gran ayuda a tu acuario.

sigue en primer instancia las instrucciones de la etiqueta, no te preocupes de pasarte tantito. pero tantito nomas heee... el Fe dicen que es causa de algas,,, pero el Potasio es inhibidor, de todas maneras, la riccia consume Hierro que da gusto.

ve viendo como se desenvuelve y nos comentas.
saludos.
Subir al inicio

IP Logged
socio
Acuarista Registrado
*

Ya Estoy en MiPez !!

Respuesta #10 - 10. Nov 2009 a las 00:01

olle amigo, el ke puso el post, soy de hermosillo sonora, y me interesa dese ace mucho la Riccia Fluitans

porfavor, si me arias el favor de decirme donde la venden o si tu me puedes vender un poco,,,

te lo agradeceria mucho,, mi msn es  
socio_hhc@hotmail.com
Subir al inicio

socio
Acuarista Registrado
*

Ya Estoy en MiPez !!

Respuesta #11 - 10. Nov 2009 a las 00:25

pls
Subir al inicio

Alan
Moderador
Escalares
*

Ya Estoy en MiPez !!

Respuesta #12 - 17. Ene 2010 a las 21:00

Socio, la riccia la he comprado en tijuana en este momento no tengo, pero puedes mandale un crreo a un amigo que se llama Marcelo Gamez para que te venda, aparte tiene una gran vaiedad de plantas de excelente calidad, es quien tiene el nick de Thekillhaa en este panel de mensajes.
Subir al inicio

Páginas: 1